Series Animadas

Samurai Jack S5 | Review Episodios 1 & 2

Últimamente he estado pensando en que podría ser una buena idea traerles comentarios ya sea en reviews o reseñas sobre series animadas de occidente. Es un campo al que no le he dado una oportunidad, más que la series que llegué a ver de niño, pero actualmente se están produciendo series animadas en occidente bastante buenas; que están teniendo una gran popularidad y que me gustaría poder comentar aquí en el blog y a la vez poder aprender de estas y de nuevas formas de contar historias a través de nuevos personajes y estilos de animación.

Así que tomándome en serio esta iniciativa que se me ha ocurrido no solo para probar algo diferente y que personalmente me emociona, sino también para poder revivir un poco al blog y traerles más variedad de contenido, he decidido que puede ser una buena idea comentarles un poco sobre la nueva temporada de Samurai Jack, que si no saben de qué estoy hablando, les cuento que el 11 de éste mes de marzo se estrenó su quinta temporada.

Así que sin más por agregar, empecemos.

samurai

Han pasado 50 años desde que vimos a Samurai Jack y el tiempo no ha sido generoso con él. Aku  ha destruido todo portal del tiempo y Jack ha dejado de envejecer, un efecto secundaria del viaje en el tiempo. Parece que está condenado a deambular por toda la eternidad.

Samurai Jack está de regreso y esta vez con su quinta y última temporada en la que podremos ver el final de la aventura y sobre todo del viaje de Jack al tratar de derrotar a el demonio Aku.

Han pasado casi trece años de espera para que el animador Genndy Tartakovsky (creador de Samurai Jack, El laboratorio de Dexter) nos trajera finalmente la continuación y el final de la historia de uno de los samurais más icónicos e importantes de la animación y de los niños y jóvenes de los 90. Y que en esta ocasión será trasmitido por Adult Swim, un canal de televisión filial de Cartoon Network, canal que basa su programación en animación para adultos de todo género y temática.

Con lo anteriormente mencionado, éste canal le va a permitir a Tartakovsky animar y mostrar todo lo que no pudo en su momento con las anteriores temporadas debido a la censura. Y tan solo basta ver el primer episodio de la nueva temporada para darnos cuenta que la serie tomará un curso más maduro y oscuro al que estábamos acostumbrados, presentándonos más escenas violentas e intensas (peleas) y sobretodo nos permitirá saber más sobre el personaje de Jack y las situaciones que le atormentan y con las que debe lidiar.

En el primer episodio nos cuentan que han pasado cincuenta años desde que vieron al Samurai Jack. Además en éste primer episodio nos muestran a un Jack que ha cambiado un poco físicamente, dejándose el cabello y la barba larga, como también la vestimenta de una armadura cargada de un gran número de armas, pero éste no es el único cambio que se le nota al personaje.

Lo que hace a esta nueva temporada de Samurai Jack interesante y especial, es que el personaje de Jack ha cambiado también emocionalmente, un personaje que ha empezado a tener dudas en su lucha contra el demonio Aku (dudas que nos aclaran más adelante en el episodio) de como debería derrotarlo, cansado de que su lucha no llega a un final.

Pero también nos encontramos con un personaje que se siente culpable por no haber regresado a su casa, a su época en donde están sus padres y amigos. Se siente culpable porque siente que ha abandonado a sus seres queridos, que los ha defraudado y es un aspecto interesante e importante de ver en esta temporada, esa ansiedad que siente y que no le permite continuar en su camino, pero también me interesa la forma en la que podrá lidiar con eso más adelante.

Finalmente el primer episodio termina con una secuencia de escenas en donde podemos ver a las siete hijas de Aku siendo entrenadas estrictamente y sin piedad alguna para matar a Jack próximamente, personajes que serán parte importante en la historia ya que posiblemente lleguen a retar a Jack y éste podrá recuperar las fuerzas para seguir luchando.

El primer episodio es más introductorio sobre lo que ha pasado todos estos años en la vida de Jack y sobre sus dificultades, pero es en el segundo episodio donde las cosas se ponen muchísimo mejor y nos confirma que esta quinta y última temporada nos entrega todo y más de lo que podemos imaginar.

samurai0

Al inicio del segundo episodio podemos sentir un poco del humor que en un inicio ha caracterizado a la serie y aunque en esta ocasión la historia es más madura y oscura, esas cortas escenas cómicas con Aku al principio del episodio nos dejan saber que aún está ahí parte de la esencia de las pasadas temporadas.

Por otro lado, en esas primeras escenas se nos confirma que Aku ha sido el responsable de destruir todos los portales del tiempo, con la única intención de frustrar a Jack, deteniéndolo en un futuro y una época muy distinta a la de él, una en donde existen los robots y máquinas, con tal de eliminar a Jack. Por otro lado también se nos cuenta que Aku se encuentra frustrado al ver que Jack sigue avanzando en su camino y que ahora tampoco puede envejecer con lo cual Aku no ha podido deshacerse de él.

Pero lo realmente emocionante de éste episodio son las escenas que vienen después, donde muestran la persecución de las hijas de Aku por encontrar y acabar con Jack. Escenas que avanzan a un ritmo frenético y que nos muestran la preciosidad de la animación al intentar trasmitir los momentos de tensión y emoción en la huida de Jack por tratar de salir ileso.

Y que también nos muestran ingeniosas tomas de peleas y de la astucia con la que cuenta no solo el protagonista, sino también sus enemigas convirtiendo a éste segundo episodio en un conjunto de aspectos y detalles que lo hacen simplemente increíble.

En este segundo episodio también nos siguen mostrando la lucha interna con la que está lidiando Jack, al ser atormentado por el yo de su pasado y viviendo con la incertidumbre de si todavía vale la pena seguir luchando, pero éste se mantiene fiel a sus creencias y decide que no es momento de darse por vencido, sino que debe avanzar ahora más que nunca.

Y finalmente la dirección de éste episodio fue ingeniosa, gracias a la transición de escenas entre lo que sucedía con Jack y a la vez centrándose en la batalla de un lobo contra unas bestias, realizando una comparación de lo más emocionante y significativa, pero con un final del episodio inesperado y que marca una etapa no solo en el protagonista, sino también en todos aquellos que hemos visto el episodio.

En general estoy bastante emocionado por esta temporada de Samurai Jack y por lo que podrá suceder a lo largo de los próximos episodios, hay muchas cosas que no nos han mostrado aún y bastante historia por contar así que esperaré con entusiasmo los próximos episodios.

También me gustaría saber su opinión sobre éste tipo de entradas, no estoy acostumbrado a realizar comentarios sobre alguna serie de occidente o de éste género, así que cualquier consejo o crítica constructiva es más que bienvenida.

¡Muchas gracias por leer!

2 thoughts on “Samurai Jack S5 | Review Episodios 1 & 2”