Reseña Anime | Flip Flappers

Título: Flip Flappers | フリップフラッパーズ
Dirigido por: Kiyotaka Oshiyama
Estudio de animación: Studio 3Hz
Género: Ciencia Ficción, Comedia
Episodios: 13
Año de emisión: Otoño, 2016

Cocona, una tímida y precavida chica de secundaria se encuentra un día con una excéntrica y testaruda chica llamada Papika. Ésta termina arrastrando a Cocona en un viaje a extraños mundos conocidos como Pure Illusion, en donde deberán recuperar unos fragmentos misteriosos denominados fragmentos Amorphous, los cuales se dice que pueden conceder deseos. Mientras Cocona y Papika reúnen estos fragmentos para la organización Flip Flap, se tendrán que enfrentar a la amiga de la infancia de Cocona, Yayaka; quien está buscando los fragmentos para la compañía Asclepius, rival de Flip Flap. A medida que ambas compañías compiten por ver quien reúne la mayor cantidad de fragmentos para sus respectivos planes, Cocona aprenderá más de ese extraño y misterioso mundo.

Flip Flappers es un anime original del Studio 3Hz (Sora no Method) y que se encontró bajo la dirección de Kiyotaka Oshiyama, quién toma por primera vez el puesto de director en la producción de un anime.

Es un anime del género de ciencia ficción y que se desarrolla por completo bajo éste, pero que también se desarrolla en el género de la comedia, y aunque éste no termina siendo el género principal del anime nos da sutiles pinceladas de comedia en más de un episodio. Además es un anime que en comparación de muchos estrenos del año del género de ciencia ficción, logra jugar con la versatilidad del género y nos presenta un producto final bastante firme y artísticamente innovador de ver.

La historia de Flip Flappers nos introduce a una tímida y precavida Cocona y una excéntrica y testaruda Papika, la cual arrastrará a Cocona al misterioso universo de Pure Illusion, en dónde vivirán aventuras de lo más peculiares y en el que su objetivo será encontrar los fragmentos amorphous. Hasta ahí la historia nos intenta presentar unos primeros episodios bastante confusos sobre el curso de dicha animación, pero con una estética preciosa e intrigante que en lo personal me mantuvo pegado a cada uno de los detalles durante los trece episodios que dura el anime.

Pero a medida que va avanzando la historia empiezan a surgir ciertas interrogantes, tales como ¿quién es realmente Papika?, ¿qué intenciones tiene la organización Flip Flap?, ¿por qué Cocona es una ‘pieza’ importante para viajar a Pure Illusion? y una de las principales preguntas, ¿qué se oculta o qué respuestas se encuentran alrededor de Pure Illusion que son tan importantes para el desenlace de la historia?

El anime logra desarrollarse de tal manera que en cada episodio va revelando pequeños fragmentos importantes de la historia y de los cuáles el espectador puede ir uniendo para comprender mejor parte del curso de esta. De éste modo va dando varias ideas de lo que gira alrededor de Pure Illusion y nos deja conocer más de los personajes y de sus pensamientos, pero todo esto toma sentido al estarse acercando al desenlace y es en los últimos episodios que nos deja ver la verdadera esencia del anime y de lo que realmente nos ha tratado de contar.

vlcsnap-2016-12-16-19h44m30s183

Es así como se puede mencionar como el anime en un principio nos plantea a dos chicas que se ven involucradas en lo que parece ser un encuentro espontáneo y que en consecuencia de tal encuentro empezarán a vivir aventuras en un mundo de lo más surrealista.

Hasta ahí el anime nos presentara una historia bastante simple y fácil de entender o interpretar, pero a medida que avanza la historia nos deja ver que además de la trama principal del anime, éste también nos trata de contar toda la travesía de Cocona, la cual se encuentra en una etapa un poco conflictiva de su vida, la adolescencia. Pero incluso el anime nos muestra más sobre éste personaje y es así como nos revela a una insegura Cocona la cual trata de lidiar con sus propios temores y la ansiedad que le afecta.

Podemos decir entonces que Flip Flappers trata de contar desde un principio (de forma un poco pausada) la travesía de Cocona por encontrarse así misma, de lo difícil que le resulta abrirse a sus emociones y expresarlas, y de la complicada tarea de poder hacer sus propias elecciones (según sus gustos y pensamientos) sin la constante presión de que lo que elija puede conducirla al fracaso inminente.

Por otro lado, el anime nos presenta al personaje de Papika, el cual viene siendo el opuesto al de Cocona; es alegre, extrovertida, despreocupada, temeraria y un personaje al que no le preocupa arriesgarse en cualquier situación que se le presente. Al contrario de Cocona, Papika es sincera con sus emociones y no teme manifestar cuando algo le agrada o le disgusta, al igual que no duda al manifestar el cariño que siente por Cocona.

Aunque ambos personajes se presentan como opuestos, la relación que surge entre ambas y el cariño que sienten una por la otra, es uno de los fuertes del anime. Ya que nos muestra una preciosa amistad en donde cada una llega a complementar perfectamente las debilidades de la otra; logrando así que en cada episodio las interacciones de ambas sean parte importante de la trama del anime como también son un aspecto importante en la vida de Cocona y su ansiedad.

flipflap

Otro punto importante y que vale la pena destacar; o bien, que fue un aspecto que disfruté bastante en la historia del anime, fue esa relación con el género Magical Girls, presentándonos escenas coloridas, las transformaciones tan bien animadas y ejecutadas; además de que gracias a esto se logra ver la confianza y sinceridad que va surgiendo entre las protagonistas.

Y finalmente me gustó la dirección de la historia en los últimos episodios, en donde revelan los secretos o bien el papel importante de cada personaje en la historia, además de dejarnos con algunos “antagonistas” bastante interesantes con acciones que se pueden debatir y justificar, pero que al final todos estos aspectos nos dan un desenlace bonito y complaciente.

Animación & Banda Sonora

Takashi Kojima (Bakemonogatari eps 13, 15) fue el director de animación a cargo de todos los aspectos del proceso de animación de Flip Flappers.

Lo que hace a Flip Flappers un anime que recomiendo a cualquier persona ver, es principalmente gracias a la animación; esta termina siendo imprescindible para el desarrollo de la historia. Es una animación surrealista, con una increíble paleta de colores y acompañada de una buena banda sonora que hace del anime toda una experiencia audiovisual.

El equipo a cargo de la animación toma como base en varios ocasiones al modelo de color CMYK, donde claramente se puede notar la versatilidad de los animadores para combinar colores, y que gracias a estos permiten resaltar una gran variedad de planos y objetos, creando una innumerable cantidad de fondos en los que encontramos algunos sutiles y hermosos como también otros surrealistas e inimaginables, y que son parte de la esencia y originalidad del anime.

Por otro lado, la animación toma una parte importante en el desarrollo de los personajes, ya que gracias a la utilización de una enorme paleta de colores y de fondos creativos, como también el uso de sombras y luz y del manejo de las cámaras, nos permite identificar y comprender las emociones y pensamientos de los personajes en cada respectiva escena, ya sea felicidad, tristeza, rabia, adrenalina, nostalgia, etc.

Acerca de la banda sonora esta se complemente muy bien con la animación y crea una atmósfera correcta para el tipo de escena que se está reproduciendo, con esto quiero decir que se acopla a la perfección tanto a las escenas serenas y parsimonias, como también a las escenas de acción o emotivas.

Además el opening llamado Serendipity interpretado por ZAQ, es la intro perfecta para el anime gracias al concepto de éste (serendipia) el que podemos definir como -un hallazgo o descubrimiento afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando algo diferente. De esto podemos analizar o bien especular que en un principio Cocona trata de encontrar sus propias respuestas a los problemas que le atormentan, pero que termina siendo arrastrada al fantástico mundo de Pure Illusion como también ganando una amiga irreemplazable, Papika.

Y finalmente el ending llamado Flip Flap interpretado por TO-MAS feat. Chima, podría decir que es el tema más representativo del anime, con una animación preciosa y que nos da esa sensación de estar viendo una historia de un cuento de hadas. Es de destacar que en éste podemos encontrar una referencia al cuento de Hansel y Gretel, así como también a lo largo de todo el anime nos podemos encontrar referencias a otras series o películas.

flipflappers-all

En conclusión, es un anime con una buena historia y un buen desarrollo gracias al aspecto audiovisual de éste. Y el cual toca temas reales como la ansiedad de Cocona, pero siempre manteniéndose en esa línea de lo fantasioso, de lo ficticio. Y que en general es un anime que mantiene al espectador atento a lo que está sucediendo, lo cual hace que verlo sea bastante divertido.

En fin, muchas gracias por leer.