Anime/Ciencia Ficción/Primavera 2016

Reseña: Kiznaiver + ¿Vulnerabilidad?

kiznaiversonozakiroses

La temporada de primavera ha llegado a su final, una temporada que ha dejado muy buenos animes, nada increíble, pero que ha logrado divertir con su repertorio de estrenos.

En esta ocasión reseñaré Kiznaiver, un anime del que no se sabía en un principio a dónde quería llegar, o que quería plantear con su trama, pero que a la vez parecía ser una idea bastante… ¿innovadora? Así que sin una mayor introducción, empecemos.

Sobre el anime

Nombre: Kiznaiver | キズナイーバー
Dirigido por: Hiroshi Kobayashi
Estudio de animación: Trigger
Género: Ciencia Ficción, Drama
Episodios: 12

Argumento

Katsuhira Agata es un adolescente tranquilo y reservado cuyo sentido del dolor ha desaparecido . Su amiga, Chidori Takashiro , sólo puede recordar vagamente los días antes de que Katsuhira cambiara. Ahora, su comportamiento tranquilo hacen de Katsuhira un objetivo constante para los agresores, quienes lo agreden por dinero, pero los golpes de estos no son nada, ya que incluso las emociones de Katsuhira están muy lejos de su alcance. Sin embargo, un día Katsuhira , Chidori , y otros cuatro adolescentes son secuestrados y obligados a unirse al Sistema Kizuna como “Kiznaivers”. Esto significa que estarán conectados a través del dolor: si uno de ellos se lesiona , los otros sentirán una cantidad igual de agonía/dolor. Cada uno de ellos serán parte del nuevo proyecto del laboratorio, un sistema incompleto diseñado con la paz mundial en mente. Con sus destinos entrelazados, literalmente, los Kiznaivers deberán mostrar su verdadero ser el uno al otro, o tomar el riesgo de ser derrotados por el Sistema Kizuna.

Kiznaiver es un anime original del estudio Trigger, un estudio que ha producido materiales bastante frescos y entretenidos, que incluso han ganado cierta popularidad como lo es Kill La Kill, así que no era de extrañar que hubieran altas expectativas con Kiznaiver.

Kiznaiver es un anime que combina la ciencia ficción y el drama, más un guión bastante interesante para dar como resultado un anime que a primera impresión pareciera original, incluso innovador, aunque estas palabras le quedan un poco grande diría yo, y creo que lo correcto sería llamarlo que trajo consigo un aire fresco en comparación de la gran cantidad de estrenos clichés que tuvo la temporada.

Sin embargo, para ser un anime original (en el sentido de que no es una adaptación de un manga, ni de una novela ligera), también cuenta con varios clichés, es solo de ver el primer capítulo para darse cuenta de eso viendo los personajes. Una tsundere, un tipo matón, unos engreídos, una loli y el protagonista sin emociones con un pasado medio trágico que afectó su vida presente/futura aparentemente. A primera impresión no es el gran estreno que se esperaría, pero ¿qué es lo que lo hace interesante?

Kiznaiver nos va a contar la historia de un grupo de adolescentes que se ve involucrado contra su voluntad en un proyecto/experimento de un laboratorio denominado Sistema Kizuna, dicho sistema busca conectar a ese grupo de adolescentes mediante “cicatrices”, las cuales harán que en primera instancia compartan su dolor físico, y posteriormente, al avanzar la historia, se irán conociendo y abriéndose unos a otros para compartir no solo su dolor físico, sino también el emocional, como la tristeza, el amor/desamor, etc.

Y ahí está el detalle, el irse abriéndose unos a otros. Una vez que llegué a la mitad del anime, iba entrelazando las interacciones de los personajes al miedo, pero más que miedo, a la vulnerabilidad. ¿Y por qué a la vulnerabilidad?, se preguntarán. Bueno, los personajes en ciertas ocasiones mostraban y transmitían emociones bastante humanas. El miedo que trae consigo la adolescencia, miedo al rechazo, miedo a las emociones, miedo hacia el futuro.

screen-shot-2016-05-14-at-1-16-38-pm

Poco a poco se van abriendo unos a otros, y sí, aunque lo hacen, sienten miedo de hacerlo y es lo que se llama miedo a sentirse y verse vulnerables. Y bueno, no los culpo, en nuestra sociedad existe el miedo a la vulnerabilidad, pero… ¿qué es vulnerabilidad?

Bien, citando las palabras de Brené Brown, —es el núcleo de la vergüenza y del miedo.
¿Y por qué he elegido esa “definición”? Bueno, porque me parece que es mucho más acertada, o bien, mejor explicada en pocas palabras. De cierto modo es ser débil, en el buen sentido de la palabra, mostrarse abiertamente hacia las demás personas, mostrar los sentimientos propios, mostrar nuestras inseguridades, nuestra vergüenza, nuestro miedo, nuestras emociones, eso es ser vulnerable y no, no está mal serlo, pero vivimos en una sociedad donde preferimos no serlo, por una cosa en particular… aceptación.

La aceptación de los demás nos hace querer reprimir ciertas emociones en nosotros, y eso es lo que sucede con los personajes del anime, uno de los personajes donde esto se logra ver más claramente es en el de Honoka Maki, que debido a cierta situación que pasó en su pasado, le da cierto miedo abrirse ante los demás, contar lo sucedido por miedo al rechazo, por miedo de que puedan hacerse una idea errónea de ella y que piensen que no tiene sentimientos, además del sentimiento de culpabilidad que la invade, pero ante esto, prefiere mostrar una imagen fría y retirada de los demás.

Otro de los personajes donde puedo hacer referencia a lo dicho sobre vulnerabilidad, es Niko Niiyama, un personaje bastante estrambótico, alegre y colorido, pero a medida que se adentra más en la historia, se logra ver que de cierto modo es su forma para huir de la realidad, o bien, hacer su propia realidad, posiblemente el personaje que se abra más en tema de vulnerabilidad, por el hecho de que es la que más intenta unir sus lazos con los demás.

Y esto se repite una y otra vez en otros personajes, que intentan aceptar sus sentimientos, sus debilidades, etc; y terminan por abrirse ante los demás, compartiendo sus historias, terminan con el miedo de no saber como reaccionará el otro, pero aún así lo intentan. Y de ese modo siento que pude disfrutar mucho más la historia.

Pero centrándome de nuevo en el punto central del anime, que claro no es solo el tema de vulnerabilidad que he mencionado, el anime toca el tema de la amistad, de encontrarse como persona, de madurar, de superar los obstáculos y algo de lo más importante, el buscar apoyo en otros cuando no se puede enfrentar una situación por sí solo. En general, es un anime lleno de simbolismo y que toca y hace que el espectador se plantee sobre distintos campos.

Si bien, son temas que me agradó ver, algunos fueron dejados a medias o no se sacó el máximo provecho de las situaciones, además de que llegando más al final, la historia se torna un poco más rápida, haciendo que los pensamientos y acciones de algunos personajes sean muy planas, o sin sentido alguno. Creo que se pudo dar un enfoque un poco más maduro hacia el final de la historia, principalmente.

kiznaiver-06-02-ruru

Mencionando un poco de los demás personajes, el personaje de Sonozaki-san es el más maduro/misterioso del anime, con una intención en mente que para ella es buena, pero que para los demás no. Esta es la que carga con más peso en la historia, debido a su deseo por conectar con los demás y sentir/compartir dolor, pero a medida que se acerca el final, logra entender que hay otras maneras de conectar con los demás, sin necesidad del proyecto Kizuna y con ayuda de Katsuhira-kun.

Y ahí está uno de los mensajes del anime, el hecho de que éste personaje lograra comprender el hecho de que no solo a través del dolor puede conectar con las personas, sino que por medio de la felicidad, de las inseguridades, de los miedos, del cariño, puede hacerlo.

Con respecto al final, es un cierre con el que quedé satisfecho, pero hay un detalle, la historia se apresuró a dar un final complaciente para la mayoría del público, lo que terminó dando un final un poco soso; además ¿qué sucedió con el Sistema Kizuna? Creo que fue una institución que aunque buscaban la paz, en realidad manipulaban para lograr su objetivo, pero no hubo justicia sobre eso.

Además de que se concentraron en dar escenas de las parejas que en un principio ya se sabía que iban a terminar juntas, desperdiciando segundos valiosos donde podían presentar un mensaje mucho más profundo o darle un cierre mucho mejor al que tuvo, pero en sí… fue un final bueno, un poco mediocre, pero que funciona.

tumblr_o81owysrqs1shff2jo7_500

Animación & Banda Sonora

Acerca de la animación, no hay mucho que decir, es Trigger. Es una animación característica del estudio, con una buena calidad y gran tonalidad de colores, con escenas más que agradables a la vista.

Los fondos, aunque no fueron mis favoritos, hubieron algunos que me dejaron sin habla, lo mismo para los enfoques hacia el rostro de los personajes en algunas escenas, donde se logra ver el detalle y la dedicación para dar un trabajo final de buena calidad.

Por otro lado, la banda sonora de cada escena la disfruté, aunque no es para nada memorable, pero lo que sí es memorable, es el tema de inicio “Lay your hands on me” by Boom Boom Satellites, que sin duda alguna fue mi favorito de la temporada, además de que da ese aire de ciencia ficción, además de que la animación que lo acompaña es excelente.

Por otro lado, el tema de cierre “Hajimari no Sokudo” by Sangatsu no Phantasia, no lo disfruté tanto, pero lo que me encantó fue la animación que lo acompaña y todo el simbolismo que trae alrededor de los personajes. Acerca de ese simbolismo del que hablo, si tienen cierto conocimiento del inglés adjunto una entrada donde pueden saber más de eso. [click here]

original

En conclusión, es un anime que logré disfrutar bastante. Un anime que me hizo plantearme ciertos pensamientos y que hizo que me interesara un poco más en temas que antes no me llamaban la atención, o al menos no lo suficiente.

En fin, muchas gracias por leer.