Opinión

Bloqueo del escritor + Una anécdota

Alguna vez han pasado por cierto momento en sus vidas, en el cual tienen una idea, pero no han podido darle un cuerpo a ésta, o que no han podido pulirla por completo, o quizás que intentaban dar una opinión, o un simple consejo y no han encontrado las palabras para poder formularlo correctamente, o que no se sienten a gusto con lo que han dicho, porque no han logrado expresar todo lo que realmente querían. 

Les ha pasado que están escribiendo una entrada para el blog, o no solo para el blog, que quizás estén escribiendo un poema, o que tienen una idea para una historia de la que creen que podría ser muy buena, pero a la mitad de ésta han visto como su mente se encuentra encerrada en una habitación con cuatro paredes, pero ninguna puerta ni ventana de la cual salir. 

¿No? ¿No les ha pasado? Lo más seguro es que sí, quizás en una o dos ocasiones, o a lo mejor en más de 10 de ellas. Y esto es lo que se le conoce como bloqueo mental, o bien, bloqueo mental del escritor, y aunque no me defina como escritor profesional, porque lo que escribo son simples opiniones sin una narrativa impecable, y con varios errores, en muchas ocasiones aunque sea para escribir un simple párrafo, mi mente ha colapsado. 

c-postedin-image-30105


Se dice que estos bloqueos pueden ser influenciados por cientos de factores externos, ya sea que algo nos distrajo en el momento en el que escribíamos y perdimos por completo la idea, o tan solo se nos fue la inspiración y no logramos enfocarnos de nuevo, ni aunque nos esforcemos por continuar; pero también, otros factores que se mencionan son la depresión, una pérdida, ya sea una pérdida amorosa, de amistad, o en el peor de los casos, de un familiar. 

Pero bien, aunque ya se tenga de cierto modo definido que puede causar este tipo de bloqueo mental; o como suelo decir en ocasiones colapso mental, ¿cuánto llega a durar éste en realidad? y eso, mis queridos lectores, es incierto.

Puede que la inspiración se me haya ido en cierto momento, pero a lo mejor para el día siguiente me he logrado concentrar nuevamente y continuar donde lo había dejado, o quizás a la semana siguiente o en quince días, un tiempo razonable, pero cuando ese bloqueo mental empieza a alargarse en un mes entero, tres meses, inclusive en un año o más, es realmente desesperante. 

Y aquí es donde les cuento una pequeña anécdota, que en realidad no tiene gran importancia o peso en la entrada, pero que quisiera compartirles y quizás así puedan saber de lo que hablo o sentirse identificados/as con ello. 


Hace aproximadamente dos años atrás, en abril/mayo del 2014, inclusive un poco antes también, tenía un tipo de blog, un blog muy distinto al que manejo hoy en día, y aunque era un blog que estaba público para cualquier persona, nunca lo compartí, nunca recibió visitas, y tampoco lo mantuve por mucho tiempo.

En aquel entonces solía escribir poemas, historias cortas, incluso pensé en hacer un libro de esos poemas y pequeños relatos, un libro que fuera hecho por mi y para mi, uno del que podría leer en momentos donde no me sintiera de  ánimo, o para cuando me sintiera aburrido o desmotivado.

La cosa es, y para no alargar tanto la historia, de cierto modo me sentía muy a gusto con el proceso, me agradaban mis historias, pero llegó el primer gran bloqueo mental, pasaron meses y no pude continuar una historia, no sabía como terminar la idea, y al final terminé abandonando el dicho proyecto.

Al tiempo después empecé a escribir una nueva historia, una de ciencia ficción, ya que me encanta el género; y logré escribir unos tres capítulos, incluso los compartí con alguien que estaba conociendo en aquel entonces (que ahora es una amistad que aprecio), y le agradó lo que había escrito, eso me llenó de gran ilusión y seguí escribiendo, quizás unos dos capítulos más, pero entonces, nuevamente un bloqueo mental, y uno del que no he logrado recuperarme, si es que puedo expresarme de esa manera.

Y no les voy a mentir, me llegué  a frustrar bastante, pensaba en cosas como que por qué me estaba sucediendo eso, que si sería que no iba a poder continuar ningún proyecto que quisiera, o que si estaría destinado a abandonar toda decisión que quisiera tomar, fue un momento un poco difícil en mi vida, pero ahí no terminaba todo, al tiempo no pude volver a escribir ni relatos cortos o poemas, y esto fue algo muy desmotivante, porque escribir me relajaba, y de cierto modo era una actividad con la que me podía desahogar.

Pero entonces, y volviendo a la actualidad, ¿por qué les cuento todo esto? Bien, luego de pasar por esos momentos de bloqueo mental, abrí otro blog, que es el que tengo actualmente y ha sido como el proyecto que más tiempo he podido mantener, y eso me alegra bastante, pero también me he llegado a preocupar un poco. 

¿Qué pasa si vuelvo a sufrir un bloqueo mental y no puedo comentar o escribir más? Últimamente las cosas no han andado tan lejos de esto, estas últimas semanas he sufrido ciertos bloqueos mentales, que aunque han durado poco tiempo, me han preocupado y he tenido que idear ciertas tácticas para no volver a caer en lo mismo. 

tumblr_nycwg1agia1uj6dpfo1_500


Si bien, como les comentaba anteriormente, esos bloqueos mentales son inciertos en cuanto al tiempo de duración, uno puede implementar ciertas tácticas o técnicas para esto, o al menos hay unas que me han servido a mi y quería compartirlas con ustedes. 

∴ Lluvia de ideas


Muchas veces nos centramos en una sola idea, en querer terminarla o expresarla correctamente, a tal punto de que podemos perder el hilo de esta, o la inspiración para continuarla. Yo les sugiero que si esto llega a pasar, tan solo tengan una idea de reserva, o como una segunda opción, esto puede ayudarles a mantener a su mente trabajando en otra cosa y salir así del bloqueo. 

Algo que realmente me ha ayudado, es tener una libreta y hacer una “lluvia de ideas” que esto es pensar y anotar distintas ideas principales o secundarias que se quieran desarrollar y así poder enfocarnos en varias cuando ya nos cansemos de desarrollar una sola. 

∴ La música


Hay personas que no logramos concentrarnos cuando estudiamos y escuchamos música a la vez, me suele pasar mucho, pero cuando tengo que escribir una entrada o un ensayo para la universidad, me gusta escuchar música, pero no cualquier música o no cualquier canción, sino bandas sonoras. 

Las bandas sonoras; o también OST como se le suele conocer, me han ayudado bastante. A veces una simple pista instrumental, o una que contenga una leve voz, me ayuda a tranquilizarme y enfocarme en lo que estoy escribiendo, incluso a pensar en nuevas ideas más llamativas o interesantes de las que quiero hablar. 

Y lo mejor es que existe gran variedad de bandas sonoras, pueden ser de un anime, de un videojuego, o incluso una película y éstas puede variar según el género de la película o serie de la que se quiera escuchar. 

∴ Respirar, tomarse un tiempo


Y finalmente, si ve que ninguna de las anteriores técnicas  ayudan a superar esa barrera entre lo que quiere decir y cómo expresarlo en palabras, lo mejor es tomarse un tiempo, respirar, relajarse, salir a dar una vuelta, escuchar una canción, ver una película, tomar una siesta. De seguro que le puede ayudar, lo importante no es pensar constantemente en ese bloqueo mental, sino tan solo olvidarse de este y un día cuando se sienta más relajado/a, sentarse a escribir hasta donde se pueda. 

También; y aunque personalmente no me agrade mucho, a veces es mejor proseguir con otra lectura, con otra entrada y con otra temática, superar esa barrera escribiendo algo totalmente distinto y que llame nuestra atención, así nuestra mente podrá enfocarse en algo nuevo e incluso pueda que llegue inspiración suficiente para continuar con una historia, ensayo, opinión y demás. 

Y lo más importante de todo, es tener paciencia y relajarse, porque cuando se empieza a sentir estrés, o presión por no poder continuar con una idea, o no poder concentrarnos como quisiéramos, es mucho más difícil. Así que es muy importante estar en calma, distraerse y dar tiempo a que todo fluya a su momento. *aplican restricciones* 

tumblr_ntubpk7joz1udmq6uo3_500


En fin, espero que les haya ayudado un poco esas “estrategias” o que al menos pudieran distraerse leyendo la entrada y poder sentirse más relajados. Es una entrada un poco distinta a lo que estoy acostumbrado a publicar, pero ¿qué no he llegado a publicar ya? 

¡Muchas gracias por leer! 

7 thoughts on “Bloqueo del escritor + Una anécdota”

  1. Es algo bastante común, no te alteres. Yo ya tengo cierto grado de control porque estoy acostumbrado a escribir y leer, asi que ya sé más o menos cómo salir del apuro, pero es muy cierto que anotar las ideas en una libreta ayuda muchísimo. No recuerdo cual pintor se obligaba a despertar de sus sueños para anotar la idea general de la imagen onírica que queda en la retina.

    Saludos!

    PD: al leer “MI libro” no pude evitar continuar la frase con: “Luna de Plutón, está siendo un éxito de ventas (…)” xDDD

    Le gusta a 1 persona

    1. “No te alteres.” ¡NO ME ESTOY ALTERANDO! *leer con tono histérico* ¡Jajaja!

      Y tiene razón, leer y escribir con regularidad ayuda, aunque últimamente no estoy muy acostumbrado a hacerlo, pero lo de anotar las ideas me ha ayudado bastante, y tomo el consejo de NO alterarse y tener paciencia, algo que no suelo tener, pero es en lo que debo trabajar. ¡Jajaja!
      Y que curioso lo del pintor, si pudiera hacer eso, pero yo olvido todo lo que sueño con la velocidad de un rayo apenas despierto.
      ¡JAJAJA! Ya ni recordaba lo de “Luna de Plutón”. 😂

      ¡En fin! Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar.
      ¡Saludos y un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buenas estrategias jaja. Ciertamente los bloqueos mentales son muy comúnes, en algún momento de nuestras vidas a más de uno le ha pasado. En cuanto a mí es algo que me pasa seguído cada vez que tengo que escribir: me cuesta empezar, y una vez que lo hago después llego a un punto en el que no sé cómo seguir. Lo peor es que esto me sucede seguido cuando tengo que elaborar algun trabajo para la Universidad (como los ensayos por ejemplo), así que cuando me pasa yo ruedo en el piso como gusano más o menos(?) y de hecho, ahora mismo, estoy como en un “estancamiento mental” intentando escribir una entrada para mi blog así que esto me viene como anillo al dedo xD
    Mi estrategia principal para superar estos baches es hacer una pausa para distrarerme un poco, aclarar la mente y relajarme, así después poder retomar el escrito nuevamente. Las demás técnicas que mencionas casi no las he probado, la de escuchar música sí (está también la implemento) pero nunca he hecho la “lluvia de ideas”, así que me la apunto para intentarlo.
    Bueno, ya para concluir este testamento, decir que tienes toda la razón respecto a lo incierto que es la duración de un bloqueo mental, uno nunca puede saber a ciencia cierta cuándo se va a terminar; pero lo que yo opino es que uno nunca debe dejarse llevar por el pánico que estos baches pueden provocar. Sucumbir ante la idea de que uno nunca más sera capaz de volver a escribir es el primer paso a convertir esa mala supocisión en realidad.
    Yo opino que estas cosas se pueden superar de alguna u otra manera, aunque también lleven su tiempo de forma incierta. Y a veces la solución es re-escribir de nuevo, porque también puede ser que el mismo escrito sea la razón del bloqueo (recalco el “a veces” porque en muchas otras no es así xD).

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, hola Yura- san! (Estaba stalkeando un poco su blog y me di cuenta haces recopilaciones de manga yaoi, de seguro estaré mucho tiempo visitando el blog, jajaja.)
      Como mencionas, lo peor es cuando pasa en un trabajo para la universidad, porque está la presión de que debes terminarlos, pero no puedes porque ya no se te ocurre que más poner. ¡Jajaja!
      Y espero que le pueda servir la “lluvia de ideas”, y exacto, no hay que sucumbir ante esas ideas, porque de cierto modo solo perjudican.
      Y no había pensado en eso, pero es muy cierto lo de re-escribir de nuevo, porque a veces pueda que lo que hayas escrito no se preste para continuarlo, así que es muy buena idea, la anotaré y la pondré a prueba la próxima vez que me pase.
      ¡Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar! ¡Un abrazote! ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Oh gracias por visitarte mi pequeño precioso(?) pero de ya te advierto que las mini-reseñas que hago en él son más para matarse de risa jajaja 😂 ahora mismo estoy intentando llevar uno acá en wordpress pero orientado más a los libros que leo y alguna que otra temática, el drama es que se me esta complicando un poco esto de hacer reseñas un poco más largas y no decir simplemente “me gusto mucho, se los recomiendo” xD (estoy trabajando en eso). Además se me sumo el hecho de que se me complico un poco manejar wordpress, siendo que es una plataforma que te deja todo servido en bandeja jajaja xD soy un caso raro(?)
        Pero buenooo… espero que te guste mi otro blog y también decir que este espacio tuyo me resulto muy genial ❤
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      2. Entiendo lo de querer hacer reseñas más largas, en especial cuando es sobre algo que te gusta mucho y tu *fanboy* interno no te deja pensar con claridad porque lo único que puede poner es *yaaaassss*. ¡Jajaja!
        Estaré pendiente de su nuevo blog también, y comprendo a mi por lo general se me complica más blogger, pero hay personas que les resulta más fácil.
        Y muchas gracias por los lindos comentarios. ¡Un abrazote! ❤

        Le gusta a 1 persona

Responder

