Entretenimiento Coreano

Marzo: #MúsicaCoreana

Ya hemos llegado a esos días de fin de mes donde publico acerca de la música coreana que llegó a gustarme durante el mes. Un mes que personalmente pasó bastante rápido y que me dejó varias canciones buenas para seguir escuchando durante los próximos meses. 

(Si no sabes muy bien de que van estas entradas, son un tipo “top” donde escribo acerca de las canciones de música coreana que fueron lanzadas durante el mes, dando click aquí puedes ver la entrada correspondiente al mes de febrero.) 

Debo recordar que esto es solo mi opinión, mis gustos personales y sin ninguna intención de llegar a ofender a alguien, también he tenido que dejar ciertas canciones que me gustaron por fuera, debido a que la entrada se podría hacer demasiado largo si las incluía. Así que sin más que decir, empecemos.


A.cian – Touch

A.cian es un grupo que ya lleva varios años en la industria, y que lamentablemente no se ha salvado de los cambios en sus integrantes, siendo un grupo en el cual han salido y entrado varios integrantes en más de una ocasión. Han lanzado canciones muy buenas y pegajosas como ‘Driving’, pero que a la vez se suma a esa gran cantidad de grupos que son talentosos y tienen potencial para llegar más lejos, pero que no tienen mucha popularidad. 

Después de 11 largos meses y que uno de sus integrantes haya dejado el grupo, han regresado con ‘Touch’, un single bastante alegre que lo podemos identificar por un sonido típico de las canciones pop coreanas, además de venir acompañado de un colorido y entretenido MV, en donde los chicos pasan por una serie de dificultades para poder llegar a la persona que les gusta, y es que de eso nos habla la letra de la canción, de confesar sus sentimientos a esa persona que les atrae. 


Block B – A Few Years Later

Block B por fin ha regresado, han pasado casi dos años desde que los integrantes promocionaron juntos, aunque solo lanzaron un pre-single, ya que el álbum será lanzado en el mes de abril, pero que me hace muy feliz el hecho de que hayan lanzado esta canción. 

‘A Few Years Later‘ es una balada de medio-tempo, un concepto bastante nuevo y fresco para el grupo, ya que se está acostumbrado a que impresionen con su poderoso rap, canciones pop y bailes energéticos, así que el hecho de que se hayan arriesgado por este concepto y que de paso lo hayan hecho genial, me hace feliz.

La canción nos habla sobre las etapas que van pasando luego de una ruptura, lo que es el sufrimiento y tristeza en un principio, para al final terminar aceptando que ambos deben seguir con su vida y solo disfrutar de los momentos que pasaron. La dirección del MV es espectacular, con unas escenas de las locaciones muy buenas, principalmente las tomas con drones, además de que a lo largo del MV se interpreta esas etapas de una ruptura con las estaciones. 


GOT7 – Fly

GOT7 es un grupo de chicos que debutó en el 2014, y que desde entonces han ido aumentando su popularidad, y no es para menos, ya que sus últimos proyectos han tenido una calidad muy buena, esto se puede notar en sus anteriores singles como ‘Just Right’ y ‘If You Do’, por esas razones es que había mucha anticipación por su regreso. 

‘Fly’ es una canción con sonidos de sintetizadores, con un inicio bastante calmado, pero que a medida que va avanzando toma más potencia y termina siendo bastante agradable e incluso pegajosa. La letra toca temas como el de expresar los sentimientos, pero además el de seguir los sueños y arriesgarse.

Y que decir de la dirección del vídeo, si bien no es el mejor que ha tenido el grupo, cuenta con una buena dirección, presentándonos en prácticamente más de la mitad del vídeo, uno de los puntos fuertes del grupo, su habilidad para bailar, con una coreografía enérgica, entretenida e incorporando movimientos indicando el deseo de “volar”, además de que cuenta con efectos muy buenos y con un final que nos deja pensando qué pasó en realidad. 


Lee Hi – Breathe 

Me animo a decir que este era el lanzamiento más esperado del mes, o por lo menos el que yo más esperaba. Después de tres años sin lanzar material, Lee Hi por fin ha regresado con la primer parte de su álbum, con dos singles a promocionar ‘Breathe’ y ‘Hold My Hand’, cada uno con su propio estilo, y aunque solo hablaré de ‘Breathe’, ambos fueron de mis singles favoritos en el mes. 

‘Breathe’ es una poderosa balada, que resalta todos los atributos en la voz de Lee Hi, y su gran capacidad de transmitir sentimientos, además la canción nos habla acerca de pasar por dificultades, sobre el peso que se puede llegar a sentir por el estrés, la ansiedad y los problemas, sobre esa sensación de sentir que nos cuesta respirar, pero también nos habla que está bien cometer errores y que a veces aunque no logremos cumplir las expectativas en algo, hicimos nuestro mayor esfuerzo. 

Como bien lo dijo Lee Hi, es una canción que transmite consuelo a las personas.
Por otro lado, la dirección del MV es preciosa, el concepto y las escenas de la cantante son muy buenas, además de que las escenas filmadas con drones nos dan una hermosa vista, a la vez que nos sentimos melancólicos por la melodía de la canción. 


Miss $ – Don’t Speak Without Soul

Miss $ es un dúo que lleva varios años en la industria del entretenimiento coreano, pero que a lo largo de los años ha tenido modificaciones en sus integrantes, debutaron como un dúo y entre entradas y salidas de miembros, actualmente son nuevamente un dúo.
Si bien, como mencioné llevan varios años en la industria, les sucede igual que el grupo A.cian, no cuenta con mucha popularidad y es algo que me molesta y me entristece, porque son grupos que tienen mucho talento y un gran potencial si se les diera una mejor oportunidad. 

Luego de más de tres años que el dúo no sacaba música, han decidido regresar con ‘Don’t Speak Without Soul’, una balada con influencias hip-hop, un concepto que el grupo está acostumbrado, pero que en esta ocasión la canción cuenta con una melodía más dulce que sus canciones anteriores. La letra nos habla acerca de tener sentimientos por una persona e intentar una relación con esta, pero que las acciones de esta son desinteresadas y no transmiten los verdaderos sentimientos de la persona, y que tan solo deben conocerse más y abrir el corazón para que puedan sacar adelante la relación. 


OH MY GIRL – Liar Liar

Este es otro de los comeback que esperaba este mes, sino me equivoco por ahí de Octubre del año pasado anunciaron que harían comeback, pero no daban fechas, así que la espera se me hizo eterna y es que después de que lanzaron ‘Closer’, estaba emocionado por ver hasta donde podría llegar el grupo. OH MY GIRL es un grupo de 8 chicas que debutó el año pasado y desde su mini álbum debut llamaron mi atención, tanto así que intento estar al tanto sobre sus comeback. 

Si bien ‘Closer’ fue una gran canción y la cual impulsó a que OH MY GIRL pudiera salir de ese grupo de idols que quedan en el olvido por no alcanzar popularidad, muchos se preguntaban si podrían superar ese éxito, o bien, quedarían en el olvido, pero realmente trabajaron muy duro con este regreso y ‘Liar Liar’ no se parece en nada a ‘Closer’, pero no quiere decir que sea malo, sino que esta ves intentaron por un ritmo diferente, pegajoso y divertido. 

‘Liar Liar’ nos habla sobre tener sentimientos por una persona, pero mantener esos sentimientos en secreto, algo así como un “crush”, pero es gracias a la dirección del MV que podemos entenderlo mejor. Primero debo destacar la variedad de escenas con las que cuenta el MV, además de ser realmente colorido, lindo y divertido, el vestuario también destaca y es que la historia del MV nos indica que todas están enamoradas del mismo chico, pero cada una se lo oculta de la otra, lo mantienen en secreto. 


Red Velvet – One Of These Nights

‘One Of These Nights’ es una canción con un concepto más maduro, un concepto que ya Red Velvet ha intentado antes (con ‘Automatic’), pero que no suelen mostrar muy seguido, Red Velvet se ha ganado su popularidad debido a sus canciones pop y pegajosas, pero que personalmente aprecio y disfruto más este concepto más maduro.

La canción es una balada que a simple vista puede pasar desapercibida, pero que a medida que la iba escuchando me iba gustando más, tiene un ritmo bastante intrigante, pero que a la vez es relajante. Y la letra, puede ser un poco confusa, porque a simple vista se puede interpretar como en los pensamientos después de una ruptura y el deseo de volver a ver a esa persona, pero que una vez que se aprecia la letra junto a lo que se ve en el vídeo, el mensaje se torna un poco más frío y triste (algo así como un accidente/muerte).

Por otro lado, la dirección del MV es muy buena, posiblemente una de las mejores que se verán en el año, el cambio de escenas es llamativo hacia los ojos del espectador, además de la gran paleta de colores que introducen y sin olvidar los efectos, que le dan un aura de misterio al MV.


Seo In Guk – Seasons of the Heart

‘Seasons of the Heart’ es una balada que nos habla sobre los recuerdos que se tienen al pasar por una ruptura, el de añorar esos momentos de felicidad y dificultades que se viven en una relación. Y eso es lo que se ve en el MV, que no cuenta con una grandiosa dirección, pero que nos deja ciertas escenas que disfrutar. 


YoonA – Deoksugung Stonewall Walkway feat. 10cm

YoonA integrante del grupo Girls’ Generation, en esta ocasión fue una de las participantes del proyecto de la SM (STATION) y liberó esta canción en colaboración de 10cm. Una balada con influencias pop, que trata sobre dos personas enamoradas, intercambiándose cariños, cumplidos y bueno… ese tipo de cosas melosas de una relación. Una canción bastante agradable, fresca e incluso pegajosa, que posiblemente andaré cantando por las próximas dos semanas. 


Yuju, Sunyoul – Cherish

Yuju integrante del grupo GFRIEND y Sunyoul del grupo UP10TION, fueron parte de una de las varias colaboraciones que nos dejó este mes. ‘Cherish’ es una balada pop con un ritmo bastante juvenil y es que la letra nos habla sobre ese primer amor, sobre esa primera vez que empezamos a sentir sentimientos por una persona y no sabemos que hacer, ese primer amor que es torpe y “puro”, además de que ambos son los vocalistas de sus respectivos grupos y sus voces se acoplan a la perfección en esta colaboración. 


[Extra]

Si bien, las anteriores canciones fueron  las que al final  decidí mencionar en esta entrada y fueron las que más me gustaron, hubo un par que no incluí por uno que otro motivo, pero que igual me llegaron a gustar, una de ellas es ‘Good For You’ de Eric Nam y la otra es ‘Letting Go’ de Day6. 

Con respecto a Day6, debo mencionar que es una banda que debutó hace apenas unos meses, en el 2015, pero que llamaron mucho la atención por su canción debut ‘Congratulations’, y que en esta ocasión regresaron con un EP realmente bueno y puedo decir que es uno de mis favoritos del mes, pero que me gustaron mucho más las demás canciones del EP que la que eligieron como single a promocionar (aunque sigue siendo buena).  


En conclusión, este mes tuvo muchos buenos lanzamientos que llegaron a gustarme, incluso como mencionaba al principio hubo unos cuantos más que dejé por fuera, debido a que no podía incluir todos. Y ahora solo queda esperar, que nos traerá el próximo mes, aunque el hype es alto debido a que hay varios grupos que ya confirmaron regreso este otro mes. *voy preparando mi fanboy interno* 

Gracias por leer  y a ustedes… ¿Qué canción o canciones les llegó a gustar? 🙂 

Anuncios

3 thoughts on “Marzo: #MúsicaCoreana”

  1. Hola, Jean 😀
    Al final no me pasé a comentar por la entrada anterior, vaya fallo por mi parte.
    Este mes no he encontrado ninguna joya kpop, de momento. Tengo que terminar de escuchar todas las que has puesto de la lista con más detenimiento por si se me había escapado alguna. Las dos únicas canciones que conozco son las nuevas de GOT7 y Red Velvet, respectivamente, y me gusta algo más la segunda.
    A la que sí que me he enganchado, pero que no es actual, es a Tomorrow de BTS. Tengo muchas ganas que saquen su comeback, que seguro que no decepciona.
    ¿Cómo lo haces para mantenerte al día con tantos estrenos mensuales? Yo como mucho sigo a un youtuber que hace reacciones y voy algo al día, pero es lo único que hago XD.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Jane. 😀
      Descuida, más bien muchísimas gracias por tomarse el tiempo de pasarse por acá.
      Concuerdo contigo, entre la canción de GOT7 y Red Velvet, me gusta más la de Red Velvet. Y de todas las que mencioné, mi favorita fue la de Lee Hi, te la recomiendo.

      Y con respecto a BTS, es inevitable no engancharse a sus canciones y estoy esperando el comeback, que es ahora en mayo, y bueno, mis expectativas son altas, espero que nos sorprendan.

      No voy tan al día con todo, pero sigo los canales de youtube donde suben los vídeos, así que por ahí me doy cuenta, además de que “Soompi” publica información sobre los comeback, así que por ahí me mantenga informado. Y no creas, a veces me preocupo de mi ñoñez. ¡JAJAJA!

      ¡Saludos, un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s