Anime, Reseñas

Reseña | Anime: Sakamichi no Apollon

Ha pasado un tiempo desde que hice una reseña de una serie de anime, últimamente lo que he sacado son reseñas de películas o cortometrajes, pero estoy feliz de volver a reseñar una serie de anime y aún más feliz porque es Sakamichi no Apollon, un anime que es mucho más, que lo que se muestra a simple vista. Así que sin más que decir, empecemos.

sakamichi

Información Técnica

Nombre: Sakamichi no Apollon | Kids on the Slope
Dirigido por: Shinichiro Watanabe
Música a cargo de: Youko Kanno
Estudio de animación: MAPPA
Género: Drama, Josei, Romance, Escolar, Musical
Episodios: 12

Argumento

La historia nos sitúa en el verano de 1966 en Kyushu.

Nishimi Kaoru es un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amigos acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo de su padre. Sin embargo, el verano de 1966 promete ser diferente gracias a dos compañeros que entrarán inesperadamente en su vida: Mukae Ritsuko, la delegada de la clase, y Kawabuchi Sentaro, un muchacho desaliñado y problemático acostumbrado a andar todo el día saltándose las clases o metiéndose en peleas.

Nishimi Kaoru es un chico serio, tímido, que no tiene amigos y no se preocupa por hacerlos, ya que debido al trabajo de su padre debe cambiarse de instituto en muchas ocasiones, pero en esta ocasión tendrá que vivir con unos familiares de Kyushu. Ir al instituto ahí y en fin, empezar una nueva vida.

Su vida escolar parece no salirse de lo normal, hasta que por circunstancias de la vida se topa con el chico malo del instituto, Sentaro Kawabuchi, quien le gusta saltarse las clases y meterse en peleas, pero poco a poco entre Kaoru y Sentaro empezará a surgir una amistad, amistad que comparten con la delegada de la clase y amiga de la infancia de Sentaro, Ritsuko Mukae.

La amistad de este trío tan especial, se verá rodeada por la pasión hacia la música jazz, Sentaro quien es un baterista amante del jazz, le enseñará a Kaoru quien es un pianista (que usualmente toca música clásica), lo hermoso, colorido y divertido que es el mundo del jazz. Además, su amistad se hará más fuerte al pasar por muchas situaciones en sus vidas, como el amor en la adolescencia, recuerdos del pasado y preocupaciones del futuro.

fdzb7mk

Sakamichi no Apollon es un anime que todo el mundo debería de ver, es un anime que merece más que una oportunidad. En el se expone principalmente el tema de la amistad, una amistad que surge de dos tipos de personas que a simple vista son muy diferentes, pero tienen más cosas en común de las que se imaginan, expone la amistad desde su punto de vista más puro, real, auténtico, mostrando como una buena amistad puede surgir en cualquier lado, de cualquier situación y que esta puede perdurar por años sin importar las adversidades que se les enfrenten.

Además, el anime toca temas como el amor adolescente, las dudas,  responsabilidades y preocupaciones de elegir que se quiere hacer una vez que se termine la etapa de la preparatoria, si seguir estudiando, o buscar un trabajo, además del tema de poder encontrarse a si mismo y lo importante que es sentirse apoyado por la familia y los amigos.

Por otro lado, también muestra las etapas de la música  entre el jazz, el rock & roll y la música popular que se estaba popularizando alrededor del mundo. Pero el principal punto que maneja esta animación y la que le da un color especial a lo largo de todos los capítulos, es la música jazz.

La historia cuenta con una serie de puntos que le dan fuerza para convertirse en una buena animación y bastante memorable, con una puesta en escena muy diferente a la que se está acostumbrado, logra introducir al espectador en cada uno de los capítulos, y sin la necesidad de utilizar fan service, esto se debe a que busca una audiencia más madura.

Pero también cuenta con sus desventajas, como el hecho de que la historia puede tornarse un poco apresurada, principalmente en los últimos capítulos, donde los sentimientos de los personajes llegan a ser confusos, principalmente los del personaje de Ritsuko Mukae, que no logra desarrollarse completamente, como los otros dos personajes principales. También porque llega a presentar algunas situaciones un tanto exageradas, o bien, un poco rebuscadas.

Además de que cuenta con un final a medio cerrar, que no termina de responder a todas las preguntas que se han generado en los últimos capítulos, preguntas que quizás puedan ser respondidas en el manga (que no he llegado a leer aún), pero que en conclusión es un buen final que deja un cierto sabor agridulce, por tener que despedirse de tan memorables personajes.

iujch

Personajes

Los personajes son realmente entrañables y memorables, ya que el anime cuenta con un aire muy maduro (esto debido a que es un Josei), pero que además la naturalidad con la que expresan sus emociones, con sensaciones como la tristeza, el enojo, el arrepentimiento, el amor, la felicidad, y como muestran sus inseguridades y pensamientos de una manera tan humana, logran que el espectador pueda sentirse identificado con ellos.

Los personajes de Kaoru y Sentaro son los que muestran más evolución a lo largo de los capítulos, y los que desarrollan un lazo de amistad más fuerte que cualquier otro. Por otro lado el personaje de Ritsuko es muy importante para el desarrollo de los dos anteriores, pero esta tiene una evolución muy apresurada y un poco confusa, pero siempre manteniendo la idea principal de su personaje.

Los personajes secundarios, principalmente Yurika Fukahori y Junichi Katsuragi, son personajes con un gran potencial, pero son rápidamente dejados de lado, aunque esto no impide que se presente una interesante historia de estos de por medio.

sakamichi-no-apollon-episode-7-gif5

Animación & Banda Sonora

La animación es otro de los puntos fuertes, es sencilla, pero muy bien detallada, además de que muestra mucha fluidez. El diseño de los personajes es elegante y distintivo, esto se logra apreciar desde los primeros minutos del primer capítulo, donde los personajes además de contar con su propio diseño, cuentan con su propia personalidad y expresiones que hacen que sea más fácil sentirse identificado con ellos, además de que también le agregan más fluidez y naturalidad en las secuencias de escena.

Los fondos son bellos visualmente, aunque en ocasiones pueden parecer un poco planos, pero en general están muy bien hechos y definidos, la paleta de colores utilizada los hace cálidos y perfectos en la ambientación y época en que se desarrolla la animación.

tumblr_inline_o329isysv71t519ax_500

Pero el mayor punto fuerte con el que cuenta el anime, es su banda sonora, producida por la inigualable Youko Kanno. La producción musical cuenta con temas tanto de jazz como de música clásica, muy acertados para el tipo de anime, ya que logra ambientar a través de sus diferentes piezas, cada una de las situaciones que se pueden visualizar en el anime, es un deleite musical y visual, pero sin duda alguna las escenas donde los personajes están interpretando música jazz, son el principal punto fuerte, ya que la animación y la música jazz pueden unirse para formar todo un espectáculo, que hace de este anime uno realmente entrañable.

Por otro lado, la canción de inicio, el OP, se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos de todos los tiempos, con un ritmo pegajoso y alegre, que dan hasta ganas de cantarlo o al menos tararearle un poco, con una letra que logra explicar la evolución que tienen los personajes gracias a su amistad. Y también el ED es muy bueno, pero no tan bueno como el OP.

En conclusión, Sakamichi no Apollon es un buen anime, con un grupo de amigos inolvidable, que a lo largo de su desarrollo podremos disfrutar de hermosas canciones de jazz, de entretenidas y divertidas experiencias por las que pasan los personajes, y otras más serias, tristes e incluso dramáticas. Y aunque cuenta con varios errores, esto no impide que se pueda disfrutar.

Es uno de esos animes que sin duda alguna me vería más de una vez y que podré recordar con nostalgia en un futuro.

¡Gracias por leer!

Etiquetado