Anime/Reseñas

Reseña | Anime: Harmonie

 

El mundo de la animación japonesa está llena de adaptaciones, propuestas originales, películas y también de cortometrajes, pero lo que llega a diferenciar a cada una es la historia y las emociones que desean trasmitir hacia el espectador. 

Esta reseña tratará de uno de esos animes con una historia tan sutíl, como poderosa en mensaje y esencia. Así que sin más por agregar, empecemos. 


Sobre el anime

  • Nombre: Harmonie / アルモニ
  • Dirigido por: Yasuhiro Yoshiura
  • Tipo: Cortometraje
  • Duración: 25 minutos
  • Estudio de Animación: Ultra Super Pictures

Argumento

Cada persona tiene su pequeño mundo, y la clase 2-1, con treinta y cuatro estudiantes, está llena de mundos.

El mundo de Honjou Akio gira alrededor de las conversaciones que tiene con sus amigos sobre los animes que pasan en la televisión. Es un mundo divertido y apacible, pero Akio siempre se  pregunta cómo será el mundo de Makina Juri, quien siempre está sonriente rodeada de amigos en el otro lado de la clase.


Harmonie surgió a partir del proyecto ‘Anime Mirai’ (Young Animator Training), que éste es organizado en colaboración con el gobierno japonés y la Asociación de Creadores de Animación Japonesa (JAniCA). El propósito de este proyecto es financiar cada año a cuatro estudios japoneses de animación para que cada uno produzca un corto de anime contratando en prácticas a jóvenes animadores japoneses,en conclusión es darle la oportunidad a estos jóvenes animadores para que demuestren lo que pueden hacer y crecer como animadores.

Pero adentrándonos más en la historia, es un cortometraje, o se puede ver también como un tipo OVA, un capítulo único de tan solo 25 minutos, donde nos intentarán convencer desde el inicio, que cada persona tiene un mundo en su cabeza, que cada mundo es diferente al de los demás y que posiblemente nunca exploraremos, a menos de que uno quiera hablar con la otra persona y esta nos quiera compartir su pequeño mundo. 

La historia gira alrededor de Honjou Akio, un chico al que le encanta el anime, el manga y la música, que para esto último tiene un talento en particular, y es el de poder tocar una canción que apenas ha escuchado, en una app de piano que tiene en su celular.

Su pequeño mundo es hablar con sus amigos sobre los capítulos de anime que dieron la noche anterior y sobre los nuevos volúmenes de manga, pero tiene una duda… ¿cómo será el mundo de Makina Juri? Una chica que siempre está al otro lado de la clase rodeada de sus amigas, y es lo que se puede decir una “chica popular”, es linda, alta y tiene una personalidad de ser amigable con todos, pero para esta chica Honjou no existe.

Honjou tiene cierto interés en esta chica, pero no sabe como acercarse a ella, ya que piensa que no tienen algún gusto similar como para poder hablar con ella, pero esto cambia cuando un día en el celular de Makina Juri suena una melodía que llama la atención de Honjou y decide practicarla en su celular, acción que hará que Makina Juri se interese en él, y a partir de ese momento, se desenvolverá toda una historia entre los sueños y la realidad, entre los sentimientos de Honjou y pequeño mundo de Makina Juri. 

tumblr_n4jyi816il1tss4lfo1_500


El tema central del cortometraje se puede definir con esa típica y común frase que dice “toda persona es un mundo”, y sí, por más trillada que suene, no es un secreto que todos tenemos gustos diferentes, cosas y situaciones que nos llaman más la atención, sueños distintos, pensamientos distintos, incluso formas de ver lo que está a nuestro alrededor de distinta manera, y esto es de lo que trata el corto. 

Y es que lo más interesante resulta ser el mundo de Makina Juri, un mundo que nadie del salón se podría imaginar y que el único que lo ha podido “explorar” es Honjou. El mundo que tiene Makina Juri en sus sueños es colorido, trágico, romántico, dramático, mágico, inusual y bueno, podría durar horas describiéndolo. 

El mundo de Makina Juri se encuentra entre la ciencia ficción y la fantasía, un mundo que ella no puede explicar, y el cual nadie le cree cuando lo describe, de hecho, es un recuerdo triste para Juri, pero Honjou piensa que ese mundo es increíble. 

Lo más interesante de este corto, además de plantearnos la idea de que cada persona es un mundo, es el hecho de como funciona el destino. ¿Será en verdad que el destino existe? ¿Qué algunas situaciones están destinada a ser? ¿O tan solo es casualidad, casualidad de estar en el momento correcto? Es aquí donde me hace preguntar que si era solo casualidad de que Honjou pudiera descubrir el mundo de Juri, o si era parte del destino de ambos.

Y claro, es solo un anime y obviamente ambos tenían que relacionarse de una u otra forma, porque sino el corto habría terminado a los 5 minutos de haber empezado, pero sigue siendo interesante las incógnitas que nos hacen plantearnos. 

tumblr_na2763hitj1tyllx5o1_500


Animación & Banda Sonora 

La animación es de una calidad decente, apropiada para el corto. No es la mejor animación, ni el mejor diseño de personajes, pero tampoco es mediocre, se encuentra en un punto medio en donde el espectador puede sentirse a gusto con lo que está viendo. El diseño de los personajes, principalmente el de Makina Juri, es muy bueno, pero la animación tiene su punto fuerte en el diseño de los fondos y personajes del sueño de Juri. 

Además de que los personajes secundarios tampoco fueron abandonados, creando así personajes distintivos y con sus propias características, además de que los movimientos son fluidos, la paleta de colores va de acuerdo con el tipo de historia y el manejo de cámaras/escenas es muy bueno. 

Por otro lado, la banda sonora queda en completa perfección con lo que se va viendo en cada escena, además de que la historia se desarrolla a partir de una pista en particular y la relación que tiene esta con el mundo de Juri. Al ser un cortometraje no cuenta con un OP, pero si con un ED, el cual va de maravilla con las escenas finales. 

tumblr_n3y7079j5l1soe93no1_500


En conclusión, Harmonie logró en esos 25 minutos, enseñarme una historia muy diferente a las que estoy acostumbrado, sin personajes estereotipados, y con un desarrollo corto, pero agradable de ver. Además logra aprovechar cada minuto lo suficiente para hacer notar cada uno de los detalles importantes en la historia, agregando cierta profundidad y enseñanza al anime y con el espectador puede simpatizar. 

Así que gracias por leer y recuerden la próxima vez que quieran conocer a alguien, pero no están seguros si deberían hacerlo, esa persona podría tener todo un mundo increíble en su cabeza, esperando a ser explorado. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s