Entretenimiento Coreano/Sin categoría

Música Coreana: Mis favoritas de Enero

Hace días que quería publicar esta entrada, pero esperaba a que llegaran los últimos días de enero, para así hacer una buena evaluación de aquellas canciones coreanas que me gustaron a lo largo del mes. Algunas que salieron desde los primeros días del mes y continuaron sonando, al menos en mi celular el resto del mes y otras que salieron hace poco y me han llegado a conquistar

Parece ser que la industria de la música coreana, ha venido creciendo a pasos enormes. Estamos hablando de que en los países asiáticos son todo un éxito los grupos y solistas coreanos, pero a este otro lado del mundo, ha empezado a ganar muchísimos seguidores. 

Y uno pensaría que a lo mucho salen unas 15 canciones al mes, pero no, este mes llegaron a salir casi unas 50 canciones. Entre todas esas, yo elegí mis 10 favoritas del mes y las quiero compartir con ustedes. 

Antes de continuar, he decido publicar por orden alfabético, para que no exista ningún malentendido y recalcar que es solo mi gusto, las canciones que vaya a poner aquí son las que me gustaron a mi y no por eso deben ser las mejores para otros. Así que dejando eso en claro, empecemos. 


Crush – Don’t Forget feat. Taeyeon

No sé que tiene Crush, pero todas las canciones que hacen terminan siendo mis favoritas. Tiene una voz muy dulce y las canciones que hace le quedan perfectas. 

En esta canción en particular, habla sobre decirle a una persona con la que se ha estado, o con la que todavía se está, que si algún día se dejan(terminan) que no lo olvide, que no se olviden. Además, cuenta con la colaboración de Taeyeon(miembro de Girl’s Generation) y aunque su participación es corta, las voces de ambos son muy dulces y hacen un dúo perfecto. 


Dalshabet – Someone Like U

Estoy realmente feliz de que las chicas de Dalshabet decidieron continuar, después de que dos integrantes abandonaran el grupo y me alegra que apostaron por este nuevo concepto, ya que el anterior con “Joker” no les fue muy bien, y la verdad daba un poco de pena. 

Someone Like U es una canción pegajosa, con un estilo “retro” (que es lo que está como de moda últimamente), y la letra que nos habla sobre haberse enamorado de una persona que no le interesan los sentimientos del otro, que es egocéntrico y odioso, así que lo mejor es alejarse de esta persona y que encuentre a alguien como es esta persona, igual de odiosa y egocéntrica. 

Y no podemos pasar por alto el vídeo musical, visualmente llamativo, con muchos colores, vestuarios geniales y no puede faltar las escenas con coreografía. La verdad me gustan más como un grupo de cuatro, que cuando eran de seis. 


GFRIEND – Rough

El grupo de chicas debutó hace un año, pero a lo largo de ese año han cosechado muchos éxitos y se han posicionado entre los grupos favoritos en Corea, y aunque aún les falta mucho por recorrer y tener una gran trayectoria, se puede decir que van por el camino correcto. Las técnicas de baile y las dulces y potentes voces hacen que GFRIEND sea un grupo al que hay que estar atento. 

La letra de Rough nos habla acerca de sentir sentimientos por una persona, pero no poder decirle a esa persona lo que uno siente, porque se es muy joven(e inmaduro), para poder confesar esos sentimientos, sentimientos que no se sabe sin son solo por el momento o si continuarán, pero que se desea encontrar a esa persona en un futuro, cuando ya se ha alcanzado cierta madurez, para poder confesar todo eso que se sintió por años. 

El vídeo me encantó, la coreografía es entretenida y aunque en el vídeo no se ve reflejado el tema romántico de la canción, se refleja el de la amistad. Por cierto, cuando escuché la canción lo único que pude pensar es que quedaría perfecta en un OP de algún anime.


Lucky J – No Love

El trío Lucky J volvió a la escena, después de vario tiempo sin sacar música. Creo que lo que ha ayudado al grupo ahora es la popularidad que ganó Jessi en el programa Unpretty Rapstar, pero estoy feliz de que hayan sacado una canción. 

La letra parece hablar sobre una relación tóxica, una relación que no es sana, pero que se sigue ahí, que no se puede salir de ella. Y el vídeo me encantó, no sé donde lo grabaron, pero el lugar es increíble. Y las partes donde suena solo el instrumental me vuelve loco. Espero que en un futuro cercano saquen más canciones. 


MAMAMOO – I Miss You

MAMAMOO es un grupo casi nuevo, ya que debutó en el 2014, pero que al igual que GFRIEND, desde su debut ha sorprendido a los medios y al público por sus impecables voces y el poder que tienen en ellas. Es un grupo con un concepto más adulto, pero que puede ser escuchado por cualquier persona. Además, han llamado la atención por interpretar canciones de otros artistas demostrando así el increíble rango vocal con el que cuentan. 

Antes de lanzar su siguiente álbum, han liberado un single promocional que es ‘I Miss You’ y la canción habla acerca de pasar por una ruptura, de terminar una relación con una persona y a partir de ese momento extrañarle, recordarle al escuchar una canción, al ver una película, al tan solo no sentir su presencia al lado. Y junto con el ritmo y las voces de las chicas, hacen de esta canción de mis favoritas del mes, y hasta podría decir que es mi favorita entre todas. 


Seo Ye Ahn – Permeate

‘Permeate’ es la canción debut de Seo Ye Ahn, ella fue participante en la cuarta temporada de un concurso de canto llamado Kpop Star, siendo una de los 10 finalistas. 

La canción es una balada y trata sobre los recuerdos románticos que se tienen de una persona, que por ciertas razones ya no está en nuestra vida. Y tiene un plus más, que el vídeo es hermoso, a lo largo del vídeo podemos ver como nos cuentan una historia con el arte con arena. 


Stellar – Sting

Después del controversial vídeo de Vibrato, su single anterior, pero que fue bastante pegajoso, Stellar regresa con un concepto similar, pero esta vez más “tranquilo”. La canción es pegajosa, tiene cierto ritmo “retro” que la hace interesante y que dan ganas de bailar y cantar. 

Por otro lado, la letra nos habla sobre estar en una relación que pasa por dificultades, como se suele decir, estar en una relación donde se ha acabado el amor y está cerca de la ruptura. El vídeo es estéticamente… interesante, pero lo amé y no puedo dejar de intentar “cantar”.  Juzguen ustedes. 


Suzy, Baekhyun – Dream

Esta canción es amor puro. Me encanta el estilo de la canción, el ritmo, la letra, las voces, el vídeo, en fin me encanta todo de esta canción. 

Es una colaboración realmente interesante, ya que nunca llegué a pensar que estos dos llegarían a estar juntos en una canción, pero lo mejor de todo es que sus voces son tan dulces, la voz de Suzy es dulce, delicada y elegante, pero la voz de Baekhyun le agrega cierta fuerza a la canción y se complementa a la perfección con la de Suzy. 

La canción trata sobre dos tortolitos cantándose el uno al otro. Y el vídeo me encantó. 


Yezi – Cider

Después de ser participante en Unpretty Rapstar 2, Yezi ha llamado la atención. Su anterior single fue el polémico ‘Crazy Dog’, canción que la posicionó como una de las favoritas en el programa donde estuvo, pero ahora con Cider se da el debut oficial de Yezi. 

La canción tiene un ritmo pegajoso, al igual que el coro y la letra habla sobre no complacer las expectativas de los demás, sino hacer las cosas que uno quiere, pero para dejar todo más claro, el vídeo nos lo explica, ser una “chica mala”. Y para los que conocen a Yezi, saben que su concepto es de “chica mala”, así que era de esperarse. 


Zico – I am you, You are me 

Si no fuera por la canción de MAMAMOO, esta estaría arriba de mis canciones favoritas del mes, pero se queda con el lugar de mis favoritas de toda la vida. 

El instrumental me encanta, el coro es pegajoso, la voz de Zico en esta canción es como una adicción, hasta el momento creo que es lo más comercial que ha sacado(si no me equivoco), pero es tan diferente a todo lo que he escuchado antes que no puedo dejar de pensar en esta canción. 

La letra nos habla acerca de conocer a una persona que es tan similar a uno, que no se sabe si es una coincidencia, si es un sueño o si es el destino, y que eso hace de la experiencia algo confuso. Y el vídeo es genial, es estéticamente atractivo a la vista, es gracioso, es absurdo y con su permiso, diré que Zico sale más guapo que nunca. *fangirlea como loco* 


Y esas fueron todas mis canciones favoritas de este mes, antes de hacer esta entrada ni me imaginé que una gran mayoría tratara temas sobre rupturas, desamor, etc. Esperemos que para febrero lleguen nuevas propuestas, aunque me imagino que la mayoría serán románticas por… bueno, ustedes ya saben por cual razón en particular. 

¿Les gustó alguna canción? ¿Les llama la atención este tipo de entradas? No soy experto en música, así que tan solo doy mi opinión y trato de ser un poco objetivo(aunque no lo logro), pero espero ir mejorando más adelante. 

¡Gracias por leer! 🙂 

 

 

3 pensamientos en “Música Coreana: Mis favoritas de Enero

  1. Pingback: Febrero: #MúsicaCoreana | Laberinto Invernal

  2. Que genial que le dediques tiempo a ver lo nuevo de cada mes en la industria de la música en corea!! creo que ya lo había dicho, pero yo me pierdo bastante en tantos grupos y cantantes populares 😄 pero me fascinan muchos de ellos.
    -Me gusta mucho Crush, me compró con su canción “Whatever you do” y su fantástico vídeo con esa coreografía en parejas ❤ así que la canción que colocaste definitivamente me iba a encantar!!!
    – Me gustó GFRIEND, sobretodo por su coreografía tan artística en el vídeo, escucharé más de ellas.
    – Seo Ye Ahn con Permeate, está increíble! muy bella propuesta tanto musical como visual.
    – También me gustó la canción de Stellar, es bastante pegajosa! aunque debo criticar que no me gustó ese 'mix' o sonidito medio electrónico que colocaron en algunas partes (me refiero al sonido del min 1:49), creo que hubiera estado mucho mejor la canción 😦 pero bueno, es sólo un pequeño detalle.
    – Dream se va a mi playlist favorita de inmediato ❤ ciertamente ambas voces son espectaculares.
    – wow, me encantó la última canción, verdaderamente comparto todos tus comentarios respecto a Zico jajajajj 😄 esta muy bueno el vídeo!

    Gracias por comentar canciones, cuando tengo tiempo me encanta descubrir nueva música y esta ha sido una oportunidad!
    Saludoos! ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Es toda una travesía el dedicarle tiempo a ver que liberan todos los meses, ya que los “condenillos” sacan demasiadas canciones en tan solo un mes. ¡JAJAJA!
      Pero es interesante, personalmente es música que suelo disfrutar bastante, aunque como dices a veces uno se pierde entre tantos grupos y cantantes populares y más porque debutan un montón a cada rato.

      Y tiene razón, esa coreografía en parejas lo es todo, además de que me encanta el tono de voz que tiene.
      ¡Saludos! ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

