Pelicula, Reseñas

Reseña | Película: Kakurenbo

ficha

  • Kakurenbo / カクレンボ / Hide and Seek
  • Dirigido y producido por: Shuuhei Morita
  • Tipo: Película
  • Duración: 25 minutos
  • Género: Horror, Supernatural, Psicológico


Argumento

En medio de una ciudad en ruinas, hay un popular juego que solo los niños pueden jugar. Este es llamado “Otokoyo”, una versión del juego del escondite; el problema es que cada vez que los niños juegan, uno por uno van desapareciendo. La historia comienza cuando un niño entra al mundo Otokoyo, para encontrar a su hermana desaparecida. 


En las solitarias y abandonadas calles de una ciudad, rodeada de rascacielos en ruinas y con una penumbra a lo largo y ancho, se rumorea que existe un juego, un juego maldito, un juego donde solo los niños pueden participar. Todos lo conocen, pero nadie cree que sea cierto, es tan solo una leyenda urbana.

Un grupo de niños comentan acerca de los rumores que han escuchado, dicen que los niños que entran a jugar, nunca más regresan, que se los llevan los demonios, pero otros no creen en esas cosas, que son puras patrañas e inventos. Este grupo de niños decide arriesgarse a jugar y comprobar con sus propios ojos si aquellos rumores son ciertos.

Para poder jugar se necesitan 7 niños, cada uno con máscaras de zorro, estos niños deben seguir las pistas que hay a lo largo de la ciudad, donde posteriormente encontrarán el punto de inicio, una vez que todos estén reunidos en el lugar, el juego dará inicio. Deberán ocultarse por los oscuros y abandonados pasillos de la ciudad.

Uno de estos niños, Hikora, tiene una misión, encontrar a su hermana, quien es una de las niñas que desapareció en el juego anterior. Todos los niños llegan al lugar, pero se dan cuenta que algo está mal, son 8 niños y no 7 como dicen las reglas, pero piensan “no ha de importar” y entran al juego. Poco a poco, Hikora junto a los otros niños, se da cuenta que los rumores son ciertos, al ir desapareciendo uno a uno y al ser perseguidos por demonios, cinco en total.

De estos cinco demonios, cuatro son los que persiguen y uno es el que los guía hasta el juego, o bien, el que les pone la trampa.

  • Kimotori: Un demonio rojo con rasgos humanoides, lleva un cuchillo ensangrentado en cada mano y una rueda de molino en su espalda. Su nombre se traduce como “El ladrón de Carne” o “El ladrón de vida“.
  • Chitori: Un demonio en forma de león cornudo. Su nombre se traduce como “El Ladrón de sangre“.
  • Aburatori:  Dos demonios en una carretilla con forma de perro, sin embargo todos son una sola entidad. Su nombre se traduce como “El ladrón de grasa” (Grasa humana).
  • Kotori: Un demonio con ocho brazos. Su nombre se traduce como “El ladrón de niños“. A diferencia de los otros demonios parece estar más enfocado en custodiar la fuente de energía de la ciudad que de perseguir a los niños.
  • Oni: El demonio no se da a conocer su identidad hasta el desenlace de la historia, pero en un pergamino donde se describen los demonios se lo muestra como un zorro encadenado. Es el encargado de atraer a los niños al juego.

/Alerta de spoiler/ Los niños, por más que intenten huir, esconderse y demás, no logran librarse de las “garras” de los demonios, caen presas de ellos, para al final encontrarnos con Hikora, el único sobreviviente, si es que se le puede llamar así. En el desenlace logramos ver la intenciones de los demonios y el porque raptan a los niños. Los niños están llenos de vida y de energía, cosa que le falta a la ciudad en ruinas, una ciudad que se cae a pedazos, apagada y monótona, así que utilizan la energía vital de los niños, para encender las luces de la ciudad y que esta no “muera”.

Aquí es donde nuestro protagonista se da cuenta que su hermana es el Oni de este juego, el octavo niño,  y que ahora, por ser el sobreviviente se convertirá en el nuevo Oni, y tendrá que atraer a más niños, para así poder librarse de la “maldición” y que a la vez, la ciudad siga obteniendo energía de la vida de los niños. /Alerta de spoiler/


La historia se me hizo realmente interesante, desde el principio se logra ver y apreciar el ambiente sombrío y oscuro que va a desarrollar. Pintando desde un inicio una ciudad donde casi se le puede llamar “post-apocalíptica”, en ruinas y solitaria, porque no sé si seré el único, pero al final me pregunté. ¿Y dónde están los adultos? ¿Será que estos niños eran huérfanos? ¿O es que eran enviados a esta ciudad como sacrificio para no recibir la maldición de los demonios?

El ambiente misterioso que le dan a lo largo de 25 minutos, es preciso. Me la pasé todo el rato esperando a que se revelara la verdad de todo, tenía muchas dudas, dudas que al final logré aclarar. El papel de los demonios es vital, tanto como para colocarlos como los personajes principales, aunque sabemos que el protagonista es Hikora, pero vamos, que al final… que al final se los dejo como tarea verlo para que se den cuenta de que sucede. ¡Jajaja!


ANIMACIÓN & BANDA SONORA 

La película o cortometraje(como quieran llamarle), cuenta con una animación bastante limpia. El diseño de los personajes es hermoso, para mi ojo no tan delicado para el asunto de la animación. En ningún momento nos revelan el rostro de los niños, pero las máscaras que llevan, representa de tal manera a cada niño, que se hace sencillo imaginar como es el rostro de cada uno. El diseño de las máscaras es hermoso y muy bien trabajado.

El diseño de los demonios es bastante peculiar, y logra representar lo que debe, mostrando la singularidad y el misterio perfecto para la temática que abarca la película.

Por otro lado, su punto fuerte son los fondos, la paleta de colores es oscura y sombría, pero agregando los tonos de color necesarios en los personajes. Como representan la ciudad en ruinas, y como los pasillos forman un laberinto interminable, dejó en mi un buen sabor de boca.

La banda sonora no es memorable, pero si fue precisa en acompañar el aire de misterio del anime.


Como conclusión, recomiendo verlo. Es una película corta, que se ve sin problema alguno en un rato libre. No es tan difícil de comprender, pero tampoco es tan predecible. Además de que al final lo deja libre a la interpretación de cada uno, sobre que ocurre con los niños y con nuestro protagonista.

Espero que les haya gustado esta entrada.

¡Gracias por leer! 🙂

Anuncios

3 thoughts on “Reseña | Película: Kakurenbo”

    1. Debo confesar que yo tampoco sabía que este corto-peli-metraje existía, hasta que lo vi un día navegando por Anilist y dije: “¿Por qué no?”
      Es interesante, espero que cuando le vea, le disfrute tanto como yo.
      ¡Saludos! ¡Un abrazote! 😛

      Le gusta a 1 persona

  1. Llevaba tiempo pensando en ver esta película, pero no me transmitía demasiada confianza al no saber prácticamente nada de ella. Después de haber leído tu reseña creo que le daré una oportunidad dentro de poco, probablemente este fin de semana me anime a empezar a verla.
    Muchas gracias por la reseña 🙂

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s